Galletas

Galletas de mantequilla

Hoy vengo a destruir lo poco que quedaba de bien hecho y apañado en este blog.

Niño-comiendo-galletas

No os preocupéis por la receta, es perfecta y quedan muy ricas las galletas.

Lo tortuoso ha sido el proceso.

La receta es muy sencilla, y sirve de base para galletas decoradas con azúcar glas, con chocolate, con papel de azúcar… y también se pueden comer tal cual, no tienen desperdicio.

INGREDIENTES:

  • 250 g de mantequilla
  • 150 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 500 g de harina

Primero bate la mantequilla junto con el azúcar hasta que esté perfectamente integrado.

Añade la pizca de sal, el huevo y la vainilla y sigue batiendo.

Por último añade la harina. Para integrar bien la harina y dejar la masa perfecta, paso a hacerlo con las manos. Tienes que trabajar la masa hasta que tenga un color y textura uniforme, lisa y suave.

Masa-de-galletas

Divide la masa en dos y estírala con ayuda de un rodillo entre dos papeles de horno. Para poder cortar las galletas y que no pierdan su forma, debes intentar que la masa esté lo más fría posible antes de hornearla. La masa se tiene que refrigerar mínimo dos horas, ya estirada entre los papeles de horno. Después córtala con ayuda de tus cortapastas y vuelve a refrigerarlas mientras precalientas el horno a 180°C.

Mete las galletas en el horno 10-15 min o hasta que ves que se empiezan a dorar por los bordes. Cuando estás preparando galletas, no pasa nada si abres la puerta del horno para vigilar si se están cociendo bien.

Una vez fuera del horno, pásalas con cuidado a una rejilla y deja que se enfríen completamente antes de devorarlas.

Muy sencillo ¿verdad?

Eso pensaba yo. Pero no contaba con la escasez de recursos que sufro al estar fuera de mi cocina, en país extranjero y estado de alarma.

Por lo visto los rodillos, corta pastas y mangas pasteleras, no son bienes de primera necesidad y estos días es imposible encontrarlos. Del mismo modo, nuestra amable arrendadora es de la opinión de que los microondas y utensilios de cocina son absolutamente prescindibles…

Eso me llevo a estirar la masa con ayuda de mis manos, a falta de un mejor sustituto del rodillo. Y a pensar que el cartón de la caja de cereales y un poco de celo podría servir de corta pastas.

La masa se estiró bien, no perfecta, pero decente.

Los cortapastas de cartón y celo NO sirven. La tapa de un bote de especias sí, pero salen muy pequeñas.

Corta-pastas-artesano

Al final opté por tirar de cuchillo y hacer cuadrados…

Fundir el chocolate al baño maría, en un vaso de agua y un cazo minúsculo se puede, pero ten cuidado con los cambios bruscos de temperatura sobre el vaso.

Chocolate-al-baño-maria

Usar papel transparente agujereado como manga pastelera… vale para poner algo de chocolate.

Pero tampoco le pidas peras al olmo.

Manga-pastelera-casera

Espero que te animes a intentarlas en casa, ya ves que la receta no es muy exigente y sale bien a pesar de la limitación de recursos y las adversidades.

Galletas-de-mantequilla
Pastas-de-te

6 respuestas a “Galletas de mantequilla

Deja un comentario