Otros dulces

Flan de calabaza

Siempre me he declarado fan incondicional del otoño, con sus vientos, sus lluvias, sus paisajes ocres y sus olores… la tierra mojada, el humo de las primeras chimeneas que se encienden, las castañas asadas y sin ninguna duda el olor de las especias más estivales y sus dulces.

La reina indiscutible del otoño es la calabaza y hoy la llevo a vuestras casas en una nueva y deliciosa versión. Aparca el flan de huevo o queso, que ya están muy trillados y anima este octubre con una receta llena de aroma y sabor.

INGREDIENTES:

  • 550 g de azúcar
  • 240 ml de agua
  • 540 ml de leche
  • 330 g de calabaza triturada
  • 5 huevos
  • 2 yemas
  • jengibre
  • nuez moscada
  • canela
  • clavo
  • vainilla
  • sal

PREPARACION:

Puedes usar puré de calabaza enlatado o prepararlo tú mismo con calabaza fresca. En ese caso, mete la calabaza (unos 500 g) en una bandeja de horno tapada con papel de aluminio y cocina a 200ºC una hora o hasta que al pinchar la calabaza esté blandita. Tritura la calabaza y escurre el puré.

Mezcla 400 gramos de azúcar en los 240 ml de agua hasta que se disuelva. Cubre la olla y llévala a ebullición. Déjala cubierta hasta que la condensación baje por las paredes de la olla. Destapa y hierve hasta que la mezcla adquiera un color ámbar intenso. Rápidamente moja la base de la olla en agua helada y retírala. Reparte el caramelo entre los recipientes que vayas a usar, asegurándote de cubrir bien la base.

En una olla, lleva a ebullición la leche. Retírala del fuego. En un cuenco grande, mezcla los 330g de calabaza, los 150g restantes de azúcar, los huevos, las yemas y las especias al gusto. A mí me gusta añadir dos cucharaditas de canela, una de jengibre, una de vainilla, media de nuez moscada y una puntita de clavo, además de una cucharadita de sal. Remueve hasta que quede una mezcla homogénea. Agrega la leche y pasa la mezcla por un colador fino para eliminar los sólidos. Viértelos en los moldes de flan y pásalos a una fuente de horno grande.

Coloca la fuente en el horno, previamente calentado a 170ºC y vierte agua caliente hasta alcanzar la mitad de la medida de las flaneras. Cubre con papel de aluminio y hornea durante 60-65 minutos o hasta que el centro del flan esté casi cuajado.

Pásalos a una rejilla enfriadora y cuando se templen, deja reposar toda la noche en la nevera cubiertos con film transparente.

Para desmoldar los flanes, pasa un cuchillo por el borde del molde y vuelca sobre un plato. Puedes servir los flanes acompañados de nata o crème fraîche.

Esta receta tiene lo mejor del flan y del otoño. Una suave textura y un intenso aroma a especias. Ahora tenemos el corazón dividido entre la deliciosa tarta de calabaza, su versión en bizcocho y su versión en flan. No nos ponemos de acuerdo en qué preparar con la próxima vez.

2 respuestas a “Flan de calabaza

  1. Tiene muy buena pinta! Y eso que la calabaza no me gusta mucho, pero siempre te quedan fenomenal ! Y las fotografías parecen hechas por un profesional, felicidades !

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s